LOS MÉTODOS Y LA MOLIENDA

Los métodos y la molienda

Una de las preguntas más frecuentes es: ¿cuál es la molienda correcta para cada método? La respuesta sí es algo compleja así que vamos a intentar hacerla lo más simple posible.

Los métodos más utilizados son los que se categorizan como filtrado por goteo o gravedad, por ejemplo el chorreador. El principio de estos métodos es agregar agua que pasa a través de una cama de café que cuenta con un filtro, puede ser de tela o principalmente de papel. Para este tipo de métodos se recomienda utilizar una molienda media para optimizar una extracción uniforme y un buen balance de sabor. Sin embargo; existe una excepción a este tipo de métodos que requiere una molienda más gruesa y es el Chemex, donde necesitamos una molienda media-gruesa.

También existen otro tipos de métodos como la prensa francesa que es de la familia de inmersión. En general cuando hablamos de inmersión significa que la totalidad del agua y la totalidad del café que usamos están en contacto al mismo momento y el tiempo de preparación es más prolongado (4 a 5 minutos) y por eso se requiere una molienda gruesa.

De forma contraria, los métodos que tienen tiempos de preparación más cortos requieren de moliendas más finas. Un ejemplo de este tipo de métodos es la moka italiana donde queremos obtener una bebida intensa y para lograrlo es necesario una molienda lo suficientemente fina, pero no como la de espresso.

Al final del día, lo más importante es experimentar y dar con el método y la molienda que se ajuste a nuestros gustos, junto con la presentación de Don Lucas que más les guste.

Si tiene alguna otra duda sobre algún otro método no duden en dejarnos comentarios en el blog o en el post de instagram y con gusto les ayudamos.

Dejar un comentario