¿Cómo se mantiene la calidad del café con un clima tan variable como en Costa Rica?

Mantener el café fresco es una tarea importante para mantener la calidad de los sabores, pero primero debemos de entender qué es la frescura del café. Durante mucho tiempo se ha vendido como algo positivo que el café esté recién tostado y que se consuma inmediatamente después de esto. Sin embargo; durante el proceso de tueste el café pasa por muchísimo cambios tanto físicos como químicos, eso incluye el cambio de color, el desarrollo de sabores y el aumento de tamaño. Este aumento de tamaño se da por varias razones, pero lo que importa en este caso es que el café se llena de dióxido de carbono. Cuando el café está recién tostado es cuando mayor cantidad de CO2 tiene y esto a nivel de sabor no es tan positivo, ya que el café tendrá cierta efervescencia, sabrá más amargo y los sabores ricos que buscamos no podrán apreciarse. Esta es la razón por la cual debemos de dejar pasar al menos 5-7 días después de tostado para prepararlo y que tenga buen sabor.

Ahora bien, está el otro lado de la moneda y es el envejecimiento del café. El café se ve afectado por muchas condiciones como la humedad, el calor, la luz y el peor enemigo del café: el oxígeno. ¿Cómo preservar el café para protegerlo de todas estas variables? La respuesta es bien sencilla porque con solo mantenerlo en nuestras bolsas en un lugar fresco es suficiente. Recordá sacarle el aire a la bolsa cuando la abrís, y que no se te olvide cerrarla inmediatamente. ¿Qué pasa si no cuidamos la frescura del café? Los sabores van a ir cambiando y entre más expuesto al oxígeno, al calor, a la humedad o a la luz, más rápido será el cambio y no será para nada positivo. La recomendación es consumir nuestro Café Don Lucas en el primer mes después de haberlo comprado.

SI querés saber cuando fue tostado el café que te enviamos, no dudés en enviarnos un mensaje con el número de lote que aparece en tu bolsa.

Después de haber leído este articulo, ya podés calcular cómo y cuándo ordenar tu cafe.

Artículo escrito por: Fabiola Solano.

 

Dejar un comentario