COLD BREW EN CASA

Puede sonar como algo ilógico e imposible, preparar el café con agua fría; sin embargo esto se ha hecho desde hace siglos pero fue hasta la última década que se popularizó en los Estados Unidos y se ha convertido en una nueva forma de disfrutar el café y es muy sencillo de hacerlo en casa.

 

Solo necesitan un recipiente de vidrio y un chorreador para filtrarlo después. Estas son algunos de los puntos clave para hacer una buena preparación:

 

1.      ¿Concentrado o listo para tomar?

Si querés tener un cod brew concentrado que se pueda mezclar con otros ingredientes entonces se necesita una proporción baja, por ejemplo 1gr de café por 7gr de agua. También el tiempo influye y puede ir desde las 12 horas hasta las 24. No hay reglas escritas y es un proceso de experimentación.

 

Si preferís un cold brew listo para tomar entonces una proporción de 1gr de café por 10-12gr de agua está bien.

 

2.      Molienda

La molienda debe de ser de mediana a gruesa porque el tiempo de preparación es largo.

 

3.      Tiempo

Esta decisión es muy personal pero se recomiendan al menos 8 horas para iniciar. Se puede hacer una prueba y dejarlo más tiempo de ser necesario.

 

4.      Agua

El requisito es que el agua esté al menos a temperatura ambiente pero algunos prefieren hacerlo con agua fría y dejar que el proceso se desarrolle en el refrigerador, pero esto hace que los sabores del café se extraigan más lentamente.

 

Una vez que hemos llegado al tiempo deseado es momento de filtrarlo. Se puede hacer con tela como un chorreador, papel o hasta con una prensa francesa. La decisión de cómo filtrarlo impacta directamente en el cuerpo de la bebida, la tela es un punto medio entre el papel que remueve muchos aceites y el prensa francesa que incluye muchos sedimentos.

 

La pregunta final es ¿por qué prepararlo así? El resultado final es muy diferente a prepararlo con agua caliente ya que se resalta el dulzor, se obtiene una bebida sedosa y se disminuye la acidez, el amargor y la astringencia.

 

Si vas a hacer el experimento recordá pedir tu café molido para preparar cold brew y enviarnos sus fotos y comentarios para saber que tal te quedó.

 

Dejar un comentario